Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018

Año 5, Nºs, 36 y 37, ¿? y ¿?. victimas laborales, Guardia Civil.

Victimas laborales


"36 y37"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Otro muerto por violencia laboral.

Dos nuevos suicidios de guardias civiles esta semana ponen otra vez en alerta al cuerpo

 | 
Guardia civil 2
Alerta en la Guardia Civil por el número de suicidios

Dos nuevos suicidios de dos agentes de la Guardia Civil y un intento de quitarse la vida han puesto en alerta al cuerpo policial, que reclama mejores condiciones laborales y más atención psicológica como medidas de prevención.
MÁS INFORMACI

El portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha explicado que, según sus datos, cada 26 días se suicida un guardia civil en España, si bien en la dirección de la Guardia Civil hay "opadidad" en cuanto a dar cifras de este tipo.

Entre las causas de estas muertes, figura una esencial, asegura Fernández: "No ser capaces de adaptarse a las relaciones laborales modernas; es decir, se trata de un cuerpo policial militarizado, no hay turnos de trabajo, ni conciliación de vida laboral y familiar".

Fernández remarca que el número de psicólogos es insuficiente porque suele haber uno por provincia, o incluso menos, y estos psicólogos a menudo forman parte de la cadena de mandos, una circunstancia que hace que los agentes sean reacios a acudir a ellos.


Los pocos datos oficiales del Ministerio del Interior revelan, según una pregunta parlamentaria formulada a principios de 2017, que ha habido 52 suicidios desde 2012 hasta finales de 2016.

LLEVAR ARMA


Entre los factores de riesgo figura la cercanía del uso del arma policial, ya que dispararse es el método más utilizado. A este respecto, Fernández sostiene que otros colectivos que usan armas, como cazadores, militares o policías locales también usan armas de forma habitual y no tienen las tasas de suicidio tan altas.

Tras el uso del arma como principal método para quitarse la vida, también se han dado casos de agentes que se han ahorcado o han saltado de un puente.

La AUGC considera que existen más casos de los que aporta el Ministerio, y que también es preocupante el número de tentativas de suicidio.

Este "gran drama", señala la AUGC en un comunicado, supone un tema "tabú" para la Dirección General. "Desde comienzos de los años ochenta se han registrado en torno a 500 casos de suicidios consumados entre guardias civiles", añade.


En este sentido, el psicólogo Daniel J.López Vega explica en su ensayo '¿Todo por la patria?' (Sotavento Editores) que son muchas las dificultades para desempeñar el oficio de guardia civil, ya que a la posesión de armas se añaden largos turnos de conducción o periodos de estrés.

Por todo ello, la AUGC pide transparencia en las cifras relacionadas con la conducta suicida dentro de la Guardia Civil y facilitar el acceso a profesionales de la salud que puedan aclarar las causas de este fenómeno.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN


La AUG reclama mejores tratamientos para problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión o el trastorno por estrés postraumático, a través de revisiones periódicas y seguimiento de los agentes.

La AUGC cuenta con más de 30.000 afiliados en España y es asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia civil. Actualmente, en el conjunto del país hay 74.000 guardias civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario