Vistas de página en total

sábado, 2 de diciembre de 2017

Nº532, 31 años, victima laboral, Alacant de San Vicente, Alicante.

Victimas laborales

"532"


TRABAJADORES
MUERTOS.

En la provincia de Alicante

Un nuevo siniestro eleva a 19 los fallecidos en accidente laboral este año en Alicante

La última víctima es un trabajador de una subcontrata que realizaba tareas de mantenimiento en la fábrica de Helados Alacant de San Vicente

02.12.2017 | 02:34

Un nuevo siniestro eleva a 19 los fallecidos en accidente laboral este año en Alicante 

La lacra de la siniestralidad laboral vuelve a azotar a los trabajadores de la provincia. Un nuevo siniestro, ocurrido este jueves en la fábrica de Helados Alacant de San Vicente, ha elevado a 19 el número total de fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en la provincia, frente a los 16 que se registraron en todo el ejercicio pasado. Unos números que los sindicatos CC OO y UGT consideran inaceptables, por lo que reclaman más medios para la Inspección de Trabajo y el resto de organismos encargados de velar por la seguridad de los profesionales.

La última víctima era un trabajador de 31 años de la empresa Traltur, especializada en trabajos en altura, que estaba subcontratado para realizar tareas de mantenimiento en la citada factoría de San Vicente. El operario se encontraba en la nave frigorífica que posee la compañía heladera, donde se dan temperaturas de hasta 28 grados negativos, cuando fue arrollado por una de las máquinas que se encargan de manejar de forma automatizada las existencias que la firma guarda en este silo.
La máquina aplastó contra la pared al trabajador, que luego quedó enganchado en unos hierros donde había cableado, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que investigan las circunstancias en que se produjeron los hechos, junto a la Inspección de Trabajo y el Instituto Valenciana de Salud Laboral (Invassat). Se desconoce si el trabajador entró por error en una zona donde la maquinaria no había sido desconectada o si se produjo un fallo de seguridad.
Desde Helados Alacant expresaron ayer su «consternación» por lo ocurrido pero se negaron a aclarar ningún detalle sobre el accidente a este diario, amparándose en la existencia de una investigación judicial en curso.
En este sentido, el responsable de FICA-UGT en la comarca, Adolfo Durán, aseguró a INFORMACIÓN que desde el sindicato van a exigir «que se realicen todas las averiguaciones necesarias y que se pongan los medios necesarios para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Juan José Pastor, apuntó que, «aunque todavía está en fase de investigación, por las informaciones recibidas por el sindicato una de las posibles causas del fatal accidente puede ser un fallo en el procedimiento de actuación, en la coordinación de actividades empresariales e incluso en el bloqueo del sistema de seguridad de las máquinas de almacén automático donde se produjo el siniestro».
Pastor instó a «poner freno a esta sangría» y apuntó, como causas del incremento de siniestralidad registrado en la provincia la proliferación del empleo precario y temporal, que provoca una elevada rotación de los trabajadores; así como la falta de inversión de las empresas en seguridad.

Más de 13.000 siniestros

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, hasta el pasado mes de septiembre se registraron en la provincia 13.051 accidentes laborales, 700 más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 116 fueron calificados como graves y 17 resultaron mortales. A esta cifra hay que sumar el fallecido de ayer y el que murió hace tres semanas en un edificio en construcción en la Playa de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario