Vistas de página en total

viernes, 12 de mayo de 2017

Nº135, 58 años, trabajador muerto, Burdeos, Francia.


C.D.D. 

"135"

TRABAJADORES
MUERTOS.



Los bomberos, en las labores de rescate del conductor.

Fallece un transportista de Errenteria tras 

un choque entre camiones en Francia

  • Los sindicatos convocan para mañana una concentración en Biriatou en protesta por las condiciones laborales del sector


El accidente ocurrió sobre las 9.45 horas en la autopista A-63, en el sentido Baiona-Burdeos, a la altura de Belin-Beliet, cerca de Arcachon. En el suceso se vieron implicados dos vehículos pesados que transportaban ferralla, un material de refuerzo que se emplea para la construcción, y un tercero que circulaba sin carga.
En circunstancias que la Policía francesa investiga, el conductor errenteriarra, que solía hacer esa ruta con asiduidad, colisionó por alcance contra el remolque de otro transportista de Zaragoza que iba cargado con los hierros. Fuentes consultadas indicaron que este camión permanecía detenido como consecuencia de otro accidente que se había producido minutos antes en la misma carretera.


A resultas del impacto, el conductor guipuzcoano quedó atrapado dentro de su cabina tractora y falleció prácticamente en el acto, sin que las asistencias sanitarias pudieran hacer nada por salvar su vida.
Al lugar acudieron unidades de bomberos que, después de complejas labores de desencarcelación, lograron rescatar el cuerpo. El cadáver fue trasladado seguidamente a Burdeos al objeto de serle practicada al autopsia.
«Precarias condiciones»
Tras la muerte del transportista, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han acordado concentrarse mañana en el paso fronterizo de Biriatou para denunciar lo sucedido. En un comunicado, estas centrales han mostrado su solidaridad a la familia y allegados del trabajador y señalan que las condiciones laborales en este sector «son cada vez más precarias». Los sindicatos sostienen que los transportistas, al ser en su mayor parte trabajadores autónomos, «no cuentan con protección social adecuada en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», y añaden además que, «los accidentes laborales que sufren los autónomos transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales».
En este sentido, denuncian que las administraciones «disfrazan las precarias condiciones de trabajo en las que está sumergido el sector» y destacan que «los accidentes laborales que sufren los profesionales transportistas son la consecuencia directa de la más absoluta desregulación del sector y de la falta total de derechos de los transportistas».
En este sentido, los sindicatos afirman que para conservar su trabajo, «se ven obligados a hacer frente a las prisas y a las presiones de las empresas cargadoras, a horarios apretados, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, exigencia al transportista de la descarga del porte, imposibilidad de descansar con dignidad». Para denunciar todas estas circunstancias, los sindicatos convocan una concentración que tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas en el puente de la autopista en Biriatou, ya que, a su juicio, «la movilización y la lucha son elementos primordiales antes y cuando ocurren accidentes». El transportista fallecido estaba afiliado al sindicato del transporte Hiru.
La muerte de este transportista se produce una semana después de que otro trabajador falleciese hace una semana en Gipuzkoa en otro accidente laboral. Sucedió el pasado día 3, en la empresa Erlo Group de Azkoitia, cuando una máquina de unos 300 kilos aplastó a Esteban P., de 62 años, natural de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario