Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

40 años, trabajador muerto, Vicalvaro, Madrid.

C.D.D. 174, TRABAJADORES MUERTOS.

Accidente SINIESTRO.

Muere un trabajador en Vicálvaro aplastado por una carretilla elevadora



El trágico suceso ha tenido lugar en el polígono Dehesa de la Vieja, en el madrileño distrito de Vicálvaro.
MADRID. Un trabajador de unos 40 años de edad ha fallecido este lunes tras ser aplastado tras caerle encima una carretilla elevadora que conducía otro operario y que ha perdido el control de la misma cuando pasaba por una rampa, según ha informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
Los hechos han ocurrido en una nave industrial ubicado en la calle Dehesa de la Vieja, en el distrito de Vicálvaro, y que se encuentra en obras.

VicálcaroPor causas que aún se desconocen, un operario que conducía una carretilla elevadora ha perdido el control del vehículo cuando subía por una rampa y ha caído encima del trabajador fallecido, al que ha aplastado el tórax.

A la zona ha acudido primero una patrulla de agentes de Policía Municipal que, al ver que el hombre estaba en parada cardiorrespiratoria, han iniciado maniobras de reanimación, que han continuado efectivos del Samur que han llegado a continuación a dicha nave.

No obstante y tras media hora de intentos por reanimarle, los sanitarios solo han podido confirmar su fallecimiento. Las causas del accidente están siendo investigadas por Policía Municipal.

CINCO PENADOS POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR


TRIBUNALES | ACCIDENTE SINIESTRO LABORAL.

Cinco penados por un accidente laboral con un operario muerto

La víctima, sin arnés u otras medidas de protección, se cayó al vacío desde una altura equiparable a un séptimo piso
Los cinco inculpados reconocieron su responsabilidad penal en la muerte de un trabajador en O Barco en 2010 y ayer aceptaron una pena de seis meses de prisión para cada uno. En el caso de Salvador V.M. se suspende por el plazo de dos años, condicionada a que ese plazo no delinca, mientras que para el resto de encausados, José Luis R.L., Marciano P.F., Francisco I.L. y José Luis G.M., se le sustituye por una multa de 12 meses con una cuota diaria de cinco euros.
La sentencia los considera responsables de un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores, aunque en la fijación de la pena se tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido desde que sucedió el accidente laboral y llegó a juicio.
Los hechos que ayer llegaron a juicio sucedieron cuando la promotora Asucón SL construía un edificio de nueve plantas en el 74 de la calle Conde de Fenosa, pero encargó la carpintería metálica Aluval. El 5 de octubre de ese año un trabajador de Aluval, A.S.R., de 33 años, se encontraba sobre el andamio colgante colocado por Asucón, a la altura de un séptimo piso, cuando se desprendieron tablones de la plataforma que golpearon al operario, provocando que se cayese al vacío.

El andamio colgante no sólo no estaba homologado sino que carecía de plan de montaje e inspección técnica y su utilización no estaba contemplado en el plan de seguridad de obra. Pero, además, no contaba con las medidas reglamentarias y la plataforma no tenía la adecuada resistencia.

En concepto de responsabilidad civil, los inculpados abonaron a la familia de la víctima, a través de las aseguradoras, 155.902 euros pero quedan pendientes otros 17.268.

Dificil remunipalización, contratos blindados.

Cádiz Provincia - Cádiz

POLÍTICA

Podemos también renuncia a remunicipalizar la limpieza.

Tras prometer en campaña la remunicipalización de todos los servicios, ya se desistió con el de transportes y ahora le toca el turno a la limpieza
Almudena del CampoCádiz - 26/05/2016 
 
A pesar de que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, durante la campaña electoral de las Elecciones de 2015 prometía que iba a remunicipalizar hasta diez servicios públicos en la ciudad, lo cierto es que hasta ahora tan sólo lo ha hecho con uno de ellos: el de socorrismo, limpieza de playas y mantenimiento de módulos. El Pleno ordinario del pasado mes de abril aprobaba el inicio del procedimiento administrativo con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Parece que, por el momento, sólo va a quedar ahí ya que en el Pleno de este viernes, concretamente en el punto 4 del orden del día, figura la prórroga de uno de los servicios públicos más importantes de la ciudad:el de la limpieza viaria de recogida de residuos sólidos del término municipal de Cádiz.

Recordar que otra de las remunicipalizaciones fallidas del equipo de Gobierno se produjo nada más llegar a la Alcaldía de la ciudad, en el mes de agosto del pasado año 2015. Se trata del servicio de Transportes, que se prorrogó, según explicó entonces el gobierno local, «de manera forzosa e indefinida».

La remunicipalización, una de las propuestas estrella de Por Cádiz sí se puede durante su campaña electoral, donde incluso se dijo que supondría un ahorro de más de dos millones de euros para las arcas municipales, ha quedado por tanto en agua de borrajas. Hasta el momento y a escasos días de que se cumpla el primer año de gobierno de Podemos en Cádiz, se ha dado marcha atrás con este asunto. El alcalde ha argumentado en más de una ocasión que se trata de hacerlo de manera ordenada y progresiva y que la recuperación de las empresas por parte del Ayuntamiento se haría «de la más pequeña a la más grande». Lo cierto es que hoy vuelve a figurar en el orden del día del Pleno la prórroga de uno de los servicios públicos esenciales para los ciudadanos como es el de la limpieza viaria.

Remunicipalizar, contratos blindados a amiguetes o socios.

Ciudad Real: Las remunicipalizaciones se embarrancan ante la expectación de los afectados

- 30 mayo, 2016 – 14:4411 Comentarios
Apenas ha aportado novedad alguna el pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, a petición del grupo municipal popular, para aclarar el camino a seguir en el proceso de remunicipalizaciones de los servicios públicos. Quizá tan solo para plasmar el atasco e indefinición del plan a corto plazo y evidenciar la inquietud de los trabajadores de las empresas contratistas afectadas, que se han personado en el acto.

plenoemusvi1
 
El equipo de gobierno sigue analizando los informes de intervención y consultando con servicios jurídicos y sindicatos para dilucidar qué pasos seguir antes de tomar una decisión, si bien su voluntad sigue siendo la de seguir adelante con la recuperación de los servicios  de parques y jardines de fuera de rondas, ayuda a domicilio, limpieza de colegios y televisión municipal.

Hay que esperar más, ha señalado el portavoz socialista Nicolás Clavero, que ha apelado a la paciencia de los trabajadores mientras se dilucida si es o no la antigua empresa pública EMUSVI el instrumento idóneo para culminar el proceso o debe ser directamente el Consistorio el que tome las riendas, atendiendo al análisis de costes y al procedimiento jurídico más adecuado. Todo ello para ahorrar, según los impulsores de la iniciativa, un millón de euros anuales a las arcas municipales.

Se rechaza el cierre de EMUSVI

Lo que sí se ha decidido esta mañana ha sido el rechazado de la propuesta del grupo popular de “iniciar los trámites legalmente oportunos para que se proceda a la liquidación y cierre de la empresa municipal EMUSVI”. PSOE y Ganemos han votado en contra de que se cierre ya la Empresa Municipal de Urbanismo, el Suelo y la Vivienda, mientras que el grupo popular ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido.

En la convocatoria de Pleno Extraordinario, los populares también pedían que se diera cuenta por el Equipo de Gobierno de las actuaciones que se van a realizar a la vista del informe de Intervención de 9 de mayo de 2016, sobre la gestión directa de determinados servicios municipales, y de cara a su cumplimiento.

El portavoz del grupo popular, Pedro Martín, justificaba la decisión de convocar este pleno para conocer cuál iba a ser la decisión sobre el proceso de remunicipalización de algunos servicios municipales. Martín acusaba al Equipo de Gobierno de “generar un problema donde no lo había, y ahora están hablando de soluciones a los problemas que ustedes han creado. “Han empezado la casa por el tejado”. Y ahora todo se ha desmoronado, porque todo estaba diseñado para engañar y los engaños tienen las patas muy cortas y no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo”.

plenoemusvi2

Martín lamentaba que la propuesta de alcaldía que se sometió a consideración del Interventor de que los servicios se prestaran por la EMUSVI en base a un informe “de una gestoría de Ciudad Real elegida por ustedes y con un proceso de adjudicación que no es claro y que necesitaría una revisión”.

Desde Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, reiteraba la visión de su grupo a los que no les gustan las empresas públicas, al no haber tener tanta capacidad de fiscalización como un Ayuntamiento. Por eso animaba a los actuales regidores municipales a que se tome una decisión rápida por los trabajadores y por la economía del Ayuntamiento ya que la EMUSVI conlleva gastos de funcionamiento. “Tomen una decisión urgente, rápida, Ciudad Real lo necesita para evitar que se siga especulando sobre este tema”.

La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, consideraba que “no se ha generado ningún problema, el problema nos lo encontramos cuando llegamos a esta ayuntamiento en el que el PP había privatizado servicios públicos para concedérselo a empresas amigas. El PP quiere cerrar la EMUSVI, que se ha mantenido para preservar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, esos que dice usted defender. Y que con la propuesta de cierre lo único que demuestran es que esos derechos nunca han sido para ustedes una prioridad”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, mostraba su sorpresa por las incongruencias del PP, considerando que “no sé si es que hay dos grupos dentro del mismo grupo porque cada uno dice una cosa distinta. El Sr. Martín nos apremia a que tomemos una decisión de acuerdo con el informe del Interventor. Si lo hacemos así, hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Usted nos está apremiando a eso, y hacerlo significaría que hacemos la remunicipalización, pero sin los trabajadores. Por eso no queremos convocar ese pleno hasta que no tengamos más informes, lo que sean necesarios, para defender los derechos los trabajadores”.

Clavero lamentaba que el PP en este proceso “ha puesto paños en la ruedas desde el primer momento ya que no forman parte del Consejo de Administración de la EMUSVI, recurrieron su activación, pero no han sabido hacer el recurso. No quieran ser los defensores del personal de estas empresas, porque no han ayudado nada en este camino, como tampoco ayudan al Ayuntamiento a que pueda ahorrar un millón de euros al año.”

El portavoz del PSOE consideraba que “algo tendrá” el concejal Pedro Martín, “alguna quemazón para que esté deseando que se cierre la EMUSVI. Si usted ha hecho las cosas bien, no tenga miedo”.

“Han pretendido ocultar sus intenciones convocando un pleno por la mañana y sin retransmitirlo por televisión”

Tras el pleno, Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha mostrado su “decepción” por la imagen ofrecida hoy por Pilar Zamora. Según Rodríguez, “hoy hemos asistido a un ejercicio de cinismo intolerable de quien presume de transparencia y cercanía, ya que convocan el Pleno por la mañana, pese a que siempre han defendido que se hagan por la tarde para permitir la asistencia de los vecinos, y es el único Pleno que, hasta la fecha, no se ha retransmitido por la televisión”.

“Está claro que esta decisión se ha tomado para que los ciuadrealeños no comprueben en directo la prepotencia de Zamora y de su equipo de Gobierno ante un grupo de trabajadores afectados por las remunicipalizaciones, que han asistido al pleno para obtener unas explicaciones y unas garantías sobre su puesto de trabajo y se han marchado como llegaron, sin saber si seguirán trabajando cuando se culmine el proceso de remunicipalización”, ha incidido.

“Pilar Zamora ha venido al Pleno a no decir nada, a no aclarar nada sobre el futuro de más de 200 familias de Ciudad Real”, ha indicado el portavoz “popular”, quien se muestra convencido de que “esta actitud obedece a que nos encontramos en época electoral, por lo que mucho nos tememos que piensan despedir a los trabajadores una vez pasen las elecciones”.

Así mismo, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que “este proceso de remunicipalización ha sido un auténtico despropósito desde sus inicios, sin una idea clara de lo que se quería hacer y de cómo hacerlo, ocultando información a la oposición y, lo que es más importante, sin tener en cuenta a los trabajadores que se podrían ver afectados por la falta de responsabilidad de Pilar Zamora y sus socios de Ganemos”.

Para finalizar, Miguel Ángel Rodríguez ha declarado que “es intolerable que después de 11 meses y numerosas falsas promesas y anuncios, como así ha demostrado el paso del tiempo, Pilar Zamora siga sin dar explicaciones sobre sus verdaderas intenciones y que, por su interés particular de contentar a sus socios de Ganemos y continuar en el sillón de la alcaldía, mantenga en la incertidumbre a más de 200 familias de Ciudad Real”. Por lo que el portavoz del PP ha ofrecido un pacto a Zamora y a Ganemos, pidiéndoles que “dejen atrás líneas rojas e intereses personales y que rememos todos en la misma dirección que no es otra que el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Por su parte, los sindicatos siguen pidiendo la subrogación de los trabajadores o que, en todo caso, “no se pierdan” puestos de trabajo con la continuidad de las contratas a través de nuevos pliegos de condiciones.

jueves, 26 de mayo de 2016

45 años trabajador muerto Villamuelas, Toledo.

C.D.D. 173 TRABAJADORES MUERTOS.


Respondo a la pregunta , he pasado de 83 trabajadores a 173 por que dadas las cifras oficiales de muertos en el primer trimestre de 2016 los muertos ascendían a 138 numero al que yo he sumado los fallecidos en abril y mayo y de los cuales tengo noticia en mi blog es decir 35 trabajadores muertos, simplemente que no todos los avisos me llegan al igual que no todos los fallecidos en el trabajo son contabilizados oficialmente como accidente de trabajo por ejemplo el trabajador muerto por un ataque al corazón sentado en su camión , no aparece en las listas de muertos en el trabajo aunque legalmente lo es.
Gracias por vuestro interés.

CCOO deplora la muerte en accidente laboral de un trabajador en Villamuelas






CCOO deplora la muerte en accidente laboral de un trabajador de 45 años, empleado municipal del Ayuntamiento de Villamuelas (Toledo), que ha fallecido al caer desde una altura de seis metros cuando estaba podando árboles en una calle de la localidad.


El sindicato traslada su más sentido pésame a los familiares del trabajador, a sus compañeros y amigos; y se pone a su disposición para cualquier atención o actuación que puedan requerir, ha informado en nota de prensa.


"Esta nueva muerte en accidente de trabajo consolida la dramática tendencia que muestra la siniestralidad laboral en la provincia de Toledo, donde en el primer trimestre el número de accidentes se incrementó un 15% respecto al mismo periodo del pasado año", ha asegurado CCOO.


En esta provincia, son "las administraciones públicas las que están a la cabeza en índices de siniestralidad laboral", advierte Ángel Castellanos, secretario de Salud Laboral de CCOO-Toledo.


"Tenemos que recordar que las administraciones públicas no sólo deben ser garantes del cumplimiento de las normas de prevención en las empresas, también tienen que ser ejemplo del cumplimiento de la ley y de la gestión de la prevención para proteger a sus propios trabajadores y trabajadoras", subraya Castellanos.


El responsable de Salud Laboral de CCOO añade que "urge intervenir más en prevención o se disparará la cifra de trabajadores fallecidos, heridos o mutilados en accidentes laborales", e insta al Gobierno y a la Patronal de la región a acordar medidas tendentes a reducir la siniestralidad en el trabajo.


"El claro repunte de los accidentes hace necesario reforzar el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgo Laborales en Castilla-La Mancha, cuya vigencia concluye a finales de año y que debemos ya comenzar a evaluar y revisar", ha asegurado.

UGT pide responsabilidades.


SINESTRALIDAD LABORAL

UGT pide «depurar» la responsabilidad de la consellera de Agricultura por la muerte de una trabajadora en Vaersa

El sindicato denuncia que en la empresa pública «no se efectúa ningún tipo de control sobre los factores de riesgo en las distintas áreas»
La central reclama la apertura de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas
Imagen de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en un acto celebrado este martes - EFE
 
La Federación de Servicios de UGT ha solicitado a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes la creación de una comisión de investigación con el objeto de que se «depuren responsabilidades políticas y de gestión en las que hayan podido incurrir la dirección de Vaersa, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, como presidenta del consejo de Administración y el resto de miembros del consejo, por no haberse adoptado las medidas necesarias para evitar el gravísimo accidente que acabó con la muerte de una trabajadora de la empresa pública Vaersa».

En el escrito que ha dirigido la central se relata «la situación en materia de salud laboral y prevención tan deficitaria en la empresa VAERSA». Según el sindicato, «las causas del accidente (que se cobró la vida de una empleada de 46 años en la planta de Alzira) pudieron ser de varios tipos como material apilado indebidamente, diferencias de tamaño en las balas apiladas, malformaciones en las mismas por un mal funcionamiento de las prensas, peso excesivo o rotura de los hilos de sujeción. Pero todas estas posibles causas están motivadas por una falta de control y política de la empresa en materia de salud laboral y prevención».

Al respecto, UGT recuerda que «no era la primera vez que se producía un desplome de las citadas balas. Hace dos años otra trabajadora sufrió un accidente por desplome de una bala de material PET». Según la versión del sindicato, «la empresa, ante dicho accidente, no tomó ninguna medida al respecto y se ha seguido con la misma praxis hasta que de nuevo se ha vuelto a producir un accidente, en este caso causando la muerte de la trabajadora».
Imagen de la comunicación interna remitida en Vaersa
Imagen de la comunicación interna remitida en Vaersa- ABC


Conforme publicó ABC, después del accidente la empresa mandó una nota interna que establecía que no se podría apilar más de dos balas por fila. Sin embargo, el sindicato lamenta que «ni siquiera el nuevo Gobierno, ni la dirección de la empresa ha servido para que se adopten medidas de vigilancia para la salud y a su vez que se cumplan las normas en materia de prevención de riesgos laborales.

En ese sentido, UGT ha denunciado que «no se efectúa ningún tipo de control sobre los factores de riesgo en las distintas áreas y actividades de la empresa, es prácticamente inexistente la formación en salud y prevención y la alta tasa de temporalidad y el tipo de contratación por campañas y encomiendas que se efectúa dificulta excesivamente la formación en las mismas».

Así, el sindicato reitera la necesidad de que se depuren responsabilidades ya que «la nueva dirección de la empresa pese a estar casi un año al frente de la misma, ha seguido la línea continuista del anterior gobierno sin tomar el más mínimo interés por los aspectos que en materia de seguridad y salud en el trabajo que son indispensables».

miércoles, 25 de mayo de 2016

Expresidente español nacionalizado Colombiano y sus negocios en Venezuela...


El vínculo entre Felipe González y Leopoldo López: el grupo empresarial ‘Organización CISNEROS’ y María Antonieta Mendoza de López (madre de Leopoldo López)

felipe

En febrero de 1983, el Gobierno del PSOE de Felipe González expropió, vía real decreto-ley, todas las empresas del Grupo RUMASA al estafador opusdeísta José María Ruiz Mateos.

Una de las empresas expropiadas, Galerías Preciados (que había pasado a ser una empresa propiedad del Estado, como el resto de Rumasa), fue vendida en diciembre de 1984 al potente grupo empresarial venezolano ‘Organización CISNEROS’, presidido por el amigo de Felipe González, Gustavo Cisneros, por 1500 millones de pesetas.

Sin embargo, Gustavo Cisneros únicamente pagó un plazo por valor de 750 millones de pesetas, pues los 750 millones de pesetas restantes se aplazaron mediante un depósito en Citibank-España, que en 1985, y tras una auditoría, Rumasa (la empresa expropiada y que había pasado a ser propiedad del Estado español desde 1983) renunció a dicho depósito de Cisneros (es decir, renunció a cobrarle los 750 millones de pesetas restantes).

Además, la Administración le otorgó a Galerías Preciados una serie de préstamos por un importe total de 11.500 millones de pesetas destinados a su saneamiento y a la financiación del circulante.

En 1988, Gustavo Cisneros vendió Galerías Preciados al grupo británico Mountleigh por valor de 30.600 millones de pesetas, haciendo un negocio redondo.

“Lo hacemos muy frecuentemente, Galerías fue un caso clásico: compra, saneamiento y venta de la compañía. Es lo que sabemos hacer”, señaló Cisneros en una entrevista en 2004. Solo que esta vez el negociazo fue gracias a la colaboración de Felipe González (por entonces presidente del Gobierno de España).

Además, durante el gobierno de Aznar, el 3 de agosto de 2001 (meses antes de que se produjera el Golpe de Estado en Venezuela perpetrado los días 11,12 y 13 de abril de 2002), el Gobierno de España, a petición del Ministro de Justicia, le concedió la nacionalidad española a Gustavo Cisneros. En 2004 nos pudimos enterar, a través del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, que Aznar había legitimado el Golpe de Estado al presidente Hugo Chávez.

El 12 de abril de 2002, Felipe González también justificó el Golpe de Estado en Venezuela asegurando que el presidente Chávez era un “golpista” que “liquidaba las libertades” y que “estaba montando un autogolpe al estilo Fujimori”. “No sólo se es un autoritario cuando se llega al poder con las botas, sino cuando se tienen mayorías pero no se respetan las reglas del juego”, sentenciaba.

El 22 abril de 2002, el semanario norteamericano ‘Newsweek’ (perteneciente al influyente grupo editorial de ‘The Washington Post’) reveló que “en el vértice” del complot que urdió el Golpe de Estado a Chávez estuvo el multimillonario magnate Gustavo Cisneros, amigo, también, del ex presidente George Bush (padre del entonces Presidente de los EE.UU, George W. Bush).

VÍNCULO

En el año 2000, María Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López (cuyo nombre completo es Leopoldo Eduardo López Mendoza), pasó a ocupar el cargo de Vicepresidenta de Asuntos Corporativos del grupo empresarial ‘Organización CISNEROS’, cuyo propietario, como he señalado, es el amigo personal de Felipe González, Gustavo Cisneros. María Antonieta sigue ocupando dicho cargo en la actualidad.

Hasta ese año, María Antonieta Mendoza, había ocupado diversos cargos a lo largo de 25 años en Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa petrolera (es estatal) más grande de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial. Entre 1998 y 1999 fue la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PDVSA.

María Antonieta también pertenece al Comité de Medios de Comunicación de ‘Venamcham’ (Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria) desde 2002.

NOTA: la ‘Organización CISNEROS’ es un conglomerado empresarial que aglutina desde medios de comunicación (Cisneros Media), hasta empresas de servicios de consumo como ‘Laboratorios FISA’ (productos para el cuidado del cabello, jabones y desodorantes, artículos para el cuidado de la piel, fragancias), empresas de proyectos turísticos e inmobiliarios (Cisneros Real Estate), pasando por agencias de viajes corporativos (SAECA Viajes y Turismo).

El holding ‘Organización CISNEROS’ es propietario y/o tiene intereses en más de 30 grandes compañías alrededor del mundo, y establece alianzas con empresas multinacionales reconocidas tales como Universal Music Group, Coca-Cola, DirectTV, Motorola y Carlson Wagonlit.

Fuente: undebateenmicabeza.blogspot.com.es

Queen Para los que no sabemos ingles.....Fonso, Goyo, Violeta...una maravilla.

martes, 24 de mayo de 2016

Tractores asesinos...campaña de prevención.

PREVENCIÓN

Trabajo estudia más medidas de seguridad al aumentar los accidentes laborales en el campo

Tiene en mente realizar una campaña de prevención para evitar excesos de confianza y el mal uso de medidas preventiva

23.05.2016 | 04:45
 
Accidente mortal ocurrido en la provincia este año.
Accidente mortal ocurrido en la provincia este año.
 
La Oficina Territorial de Trabajo estudia medidas para intentar frenar la proliferación de accidentes laborales en el sector agrario de la provincia. En los últimos años han observado un incremento de siniestros en este colectivo, cuestión que les preocupa por la gravedad de algunos de ellos. De hecho, el único fallecido en el primer trimestre del año en Salamanca fue de este sector, al volcar el tractor que conducía.

La jefa de la Oficina Territorial, María Jesús Serrano, explica que entre las posibilidades que se valoran se encuentra la de realizar una campaña de prevención específica para las personas que trabajan en el campo. No obstante, señala que la tipología del sector conlleva importantes dificultades de cara a su efectividad. "La mayoría son autónomos que trabajan sus propias explotaciones, por lo que resulta complicado abordar una acción de este tipo", indica.

En el primer trimestre, la agricultura y ganadería registraron 60 accidentes con heridos leves y otro en el que falleció una persona. En el mismo periodo del año pasado, los resultados fueron parecidos -60 leves y 4 graves- aunque no hubo siniestros mortales. Los números son elevados teniendo en cuenta que el total de personas que forman parte de este colectivo es el más bajo de los cuatro sectores principales de la actividad económica de Salamanca.

María Jesús Serrano descarta que el elevado índice de siniestros se deba a un envejecimiento de la población que se dedica a estas tareas. La responsable de la Oficina Territorial de Trabajo achaca la situación a un exceso de confianza por parte de agricultores y ganadores. "Siguen haciendo su labor como la han hecho siempre", especifica. Una manera de proceder que en bastantes casos implica un mal uso de las medidas de seguridad con las que cuenta la maquinaria con la que trabajan.

El balance en el conjunto de todos los sectores económicos en cuanto a accidentes de trabajo refleja en los tres primeros meses de 2016 un incremento de los siniestros que acaban con heridos leves. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, la provincia salmantina registró 787 siniestros en los que los trabajadores sufrieron lesiones de escasa consideración, por los 717 de un año antes. Los graves, en cambio, disminuyeron, al pasar de los 6 del primer trimestre de 2015 a los 3 de 2016. En cuanto a fallecidos, se repite con un siniestro en ambos casos.

La jefa de la Oficina Territorial de Trabajo explica que las empresas no han reducido su inversión en prevención de riesgos laborales durante la crisis. Recuerda que en los últimos años ha aumentado la normativa en este aspecto y que todo centro de trabajo debe contar con un plan de prevención.

UGT exije se investiguen las muertes de los trabajadores

UGT reclama una "investigación exhaustiva" del accidente siniestro laboral

Andalucía Información 23/05/2016 

La unión provincial de UGT ha manifestado este lunes su consternación por el accidente laboral acontecido en las instalaciones de la empresa Render Grasas, ubicada en Salteras (Sevilla) y dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, con el resultado de la muerte de dos operarios por inhalación de gases tóxicos cuando participaban en la limpieza de una arqueta de aguas residuales.

   El sindicato, en ese sentido, reclama "una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos, que revele las causas de lo ocurrido y las responsabilidades del accidente".

   UGT exige también "el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, para que no se vuelva  a producir un accidente de estas características".

60 años trabajador muerto , Castellar, Valencia.

C.D.D. 172 trabajadores muertos.

Un muerto en un accidente laboral en Castellar


Un hombre de 60 años fallece en un accidente laboral en Castellar
/ EFE

  • La víctima sufrió una caída desde un andamio en circunstancias que investiga la Guardia Civil



Un trabajador de 60 años ha muerto este mediodía en un accidente laboral ocurrido en la calle Comandante Franco en la pedanía valenciana de Castellar, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). La víctima ha fallecido tras precipitarse desde una altura de cinco metros aproximadamente cuando trabajaba en las obras de rehabilitación de la fachada de un edificio.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 horas. El hombre se encontraba en un andamio a la altura del primer piso junto a una farola, según informaron fuentes policiales, y cayó al vacío por causas que investiga la Guardia Civil.

Al lugar de los hechos acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Local de Valencia y de la Guardia Civil. También se movilizó con rapidez un equipo médico del SAMU, aunque el trabajador ya estaba muerto cuando la ambulancia llegó a la calle Comandante Franco.

47 años trabajador muerto, Alcazar de San Juan, Ciudad real.

C.D.D. 171 trabajadores muertos.

Fallece un hombre de 47 años mientras maniobraba con un camión en Ciudad Real

EDCM/Efe

23/05/2016 .
Un hombre de 47 años de edad ha fallecido en la tarde de este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) después de sufrir un desvanecimiento, que todo apunta haber sido un infarto, mientras intentaba hacer las maniobras con el camión que conducía para entrar en la antigua clínica Mazuecos, cuyo edificio están derribando en la actualidad.

Según ha explicado a Europa Press Miguel Ángel Ropero, el gerente de la empresa para la que trabajaba, el fallecido "estaba haciendo la maniobra para el derribo mientras un compañero le esperaba y ha visto que el camión se quedaba acelerado. Al ir a ver qué pasaba, ha visto que estaba así porque su compañero estaba desmayado y el camión empujando a un coche".

El coche estaba aparcado "bien, sin estorbar", ya que la zona de actuación necesaria para los camiones está delimitada por vallas, "pero parece que se la ha ido el camión sin control y ha parado en el coche con el acelerador pisado". Una vecina de la zona ha indicado que "las ambulancias han llegado enseguida" y aunque los médicos han intentado reanimarle, no lo han conseguido.

Ropero ha indicado que "afortunadamente no pasaba nadie por aquí en ese momento" y ha lamentado el fallecimiento de este trabajador de 47 años, que "llevaba muchos años en la empresa". Asimismo se ha mostrado sorprendido, ya que según sus palabras "era una persona muy activa, que se movía y ha estado todo el día bien, no se ha quejado de nada" y ha añadido que "todas las revisiones médicas las ha pasado bien".

 

Dos trabajadores muertos, Salteras ,Sevilla.

C.D.D. 170 trabajadores muertos. 
 

Lunes, 23 de mayo de 2016
Salteras (Sevilla)

Mueren dos trabajadores en una fábrica para piensos de animales

Dos trabajadores de la planta industrial de Render Grasas, ubicada en
Salteras (Sevilla) y dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, han muerto en un accidente laboral, según han informado el alcalde del municipio, Antonio Valverde, y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía

Según tales fuentes, el accidente ha ocurrido poco después de las 09,40 horas en estas instalaciones industriales ubicadas en el kilómetro 3 de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras. Los operarios en cuestión estarían trabajando subidos en unas escaleras cuando uno de ellos habría caído al interior de un pozo o depósito industrial de la planta, probablemente como consecuencia de una "rotura" del "sistema de seguridad" al que estaba anclado este trabajador.

   Mientras este trabajador sufría los efectos de los gases tóxicos derivados del material almacenado en el pozo o depósito, el segundo empleado acudía en su ayuda, cayendo también al interior del pozo, víctima igualmente de la inhalación de tales gases tóxicos. Los compañeros de los afectados se habrían movilizado inmediatamente para rescatarles, sufriendo un tercer trabajador los efectos de los gases tóxicos, mientras un cuarto operario sufría una crisis de ansiedad.

   Los trabajadores de la planta rescataron a los dos operarios precipitados al pozo, pero ya "inconscientes y sin pulso", siendo alertados los servicios de urgencia. Aunque la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 movilizó a toda una dotación, incluyendo a un helicóptero, y sus facultativos aplicaron intensamente maniobras de reanimación a los dos trabajadores caídos al pozo, finalmente los mismos han fallecido.

   Un tercer trabajador se ha intoxicado por la inhalación de los gases del pozo en las maniobras de rescate de sus compañeros, si bien su estado es leve, mientras el empleado víctima de una crisis de ansiedad también ha necesitado atención sanitaria.

domingo, 22 de mayo de 2016

Seis condenados por siniestro laboral con muerte

Un siniestro que sucedió en un edificio en construcción

Seis condenados a cárcel e inhabilitación por un accidente laboral mortal en Vigo

El encargado de obra falleció al impactarle en la cabeza un paquete con baldosas -La juez concluye que el proceso de trabajo era "peligroso, arriesgado, improcedente e inadecuado"

21.05.2016 | 02:27
  Un accidente laboral mortal consecuencia de "la grave negligencia" en las medidas de seguridad que debían adoptarse. Ésta es una de las consideraciones que se recogen en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo que impone penas de cárcel, multa e inhabilitación a los seis acusados que se sentaron en el banquillo por la muerte del encargado de la obra de un edificio que en 2011, cuando ocurrió el siniestro, se estaba construyendo en la esquina de la avenida de la Florida con la calle Gándara en la ciudad olívica. Al trabajador le impactó en la cabeza un paquete de baldosas que se apilaban en un palé, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico con fracturas que derivaron, debido a la gravedad, en su fallecimiento. La magistrada estima que, entre otras, las causas de esta muerte están en que había un proceso de trabajo "absolutamente peligroso, arriesgado, improcedente y totalmente inadecuado".

La responsabilidad del accidente recae en el gruísta, la jefa de producción, la jefa de obra, el coordinador de seguridad y miembros de la dirección facultativa. Cinco de los ahora condenados reconocieron "expresa e íntegramente" los hechos en la vista oral -Delmiro T.F., Humberto G.B.L., María Montserrat P.A., Antonio C.C. y Santiago M.M.-, aunque no así el arquitecto, José H.G. Pero la magistrada estima que este último es tan responsable, "tan autor", como los anteriores.

Penas e indemnización

Las penas impuestas a cada uno de los acusados oscilan entre el año de prisión e inhabilitación impuestos al responsable de la grúa y el año y diez meses, con mismo período de inhabilitación para el ejercicio de su profesión, a los que fue sentenciado el arquitecto, el único al que no se le contempla a su favor la atenuante de reparación del daño ya que "ni personalmente ni a través de su compañía aseguradora consignó u ofreció cantidad alguna en favor" de la compañera sentimental del fallecido y una hija que había tenido de un matrimonio anterior. Los otro cinco acusados sí aportaron ya la mayor parte de la indemnización, restando ahora por pagar 21.666 euros.

Los delitos por los que se siguió esta causa son homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad de los trabajadores. Los hechos ocurrieron la tarde del 28 de febrero de 2011, en torno a las 17.00 horas. Un encofrador estaba sobre un andamio tubular situado en la quinta planta de la fachada que daba al patio interior del edificio que se estaba construyendo. El trabajador recogía de un palé paquetes de baldosas de gres para pasárselos a otro obrero. El citado palé había sido izado hasta allí por el operador de la grúa pluma. "A consecuencia de la falta de apoyo" del mismo "sobre una superficie estable", se señala en la sentencia, uno de los paquetes de baldosas se deslizó y cayó al patio interior de la obra, que se constituía como zona de acopio de materiales.

Allí, se refiere en la sentencia, "no existían marquesinas de protección ni ningún otro sistema de protección" que evitasen siniestros debido a la caída de objetos. Así, las referidas baldosas impactaron en la cabeza del encargado de la obra, lo que motivó, debido a las graves lesiones, su fallecimiento.

Debido a las condiciones en que se encontraba ese lugar -los trabajos estaban aún en fase de alicatado- la descarga de los palés de gran peso que contenían baldosas se hacían, se refiere en el fallo, "de modo completamente anómalo e inseguro". Los condenados, concluye la juez, eran conocedores de esta situación y la permitieron "sin adoptar las mínimas medidas de prevención de riesgos laborales". La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.