Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2016

¿Pobreza energética?o ¿Avanzadilla de negocio?

COMENTARIO DEL DIARISTA.



Me encuentro otra vez con definiciones y palabras que si bien a muchas personas les pueden sonar muy bien  incluso entenderlas y ser comúnmente usadas y aceptadas , a mi me descolocan  aquí que se entiende por pobreza energética, por rehabilitación energética y por eficiencia energética en viviendas, aun recuerdo la famosa frase que dio la vuelta a España hace unos años y sobre la cual reservo un muy interesante articulo sobre lo sucedido en este pueblo, se trata de la legendaria , "verter voltios en la red" o "vertido de amperios".

Descojonante pero muy dichas oiga y la gente se mira y piensa jedó este tío sabe de lo que habla, y lo dice "mu" serio...

Pero al loro:

“Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”. 

Toma ya, ahí queda eso ¿como se os queda el cuerpo?. 

Pero debo explicarme, creo que no existe pobreza energética , existe gente que no puede pagar la luz, ni el gas, ni comer normalmente todo el mes, de cajón verdad pues podían aplicarse el cuento y dejarse de tecnicidades, como tampoco pagar la cuenta del móvil o internet, por ser pobre o tener unos ingresos que necesitan para vivir el día a día, por lo tanto la mal llamada pobreza energética es consecuencia directa de la pobreza, si erradicamos la Pobreza y los sueldos y pensiones miserables estaremos paliando en mucho eso que los técnicos han dado en llamar ellos sabrán por que "pobreza energética" esto que parece de cajón tiene su importancia , pues se esta esquivando a mi entender  el problema de fondo es decir la pobreza sin mas.

Por otro lado cuando hablamos de "rehabilitación energética" de que diantres estamos hablando exactamente, son palabras huecas que esconden ¿un negocio?, o unas posibles contribuciones europeas a fondo perdido que luego se puedan desviar a otras cosas, o de ¿que?

Rehabilitar supone quizás que a esos vecinos que según los "estudios" están en la semi indigencia les vas a vender aislamiento y climatización, les vas a decir mira si ahora aíslas con esto y climatizas con esto que vale 2445 euros pero nos lo pagas en 20 años o cuatro, te vas a ahorrar un mogollón de euros al mes, si cambias estas bombillas por aquellas otras te ahorraras otro mogollón y si cambias tu vieja caldera  de gas por una de nueva generación  a 2000 eurillos te ahorras un 40% en gas, si pones doble contraventana de nuevos aluminios y con climalit triple que vale una pasta y quitas tus viejas ventanas de aluminio de hace 30 años te ahorras otro mogollón , ¿ pero bueno no estamos hablando de gente que no llega a final de mes? cosa que por otra parte nos pasa a así me parece a mi es que gran parte del objeto de estudio son viviendas de alquiler y además bajo, el inquilino no pretende ni desea hacer mejoras ni el propietario pues tendría que subir el alquiler y además arriesgarse a posible y continuos destrozos . 
Pero vamos que a final de mes no llegamos muchos y si va a ser regalado apúntenme por dios que no tengo doble ventana  con triple climalit , que mi caldera tiene diez años y una de nueva generación me gastaría para calentar lo mismo tres veces menos ...

Sinceramente esto me suena un poco extraño. Salvo que se este preparando una caja europea y la vayan a gestionar los ayuntamientos y aun así me parece dificil evitar esa pobreza, ¿la idea es pagarles los recibos de la luz y el gas? ¿y que requisitos habrá que tener', se quedaran fuera ese 23 % de hogares españoles que viven casi con la pensión del abuelo pero que al ser propietarios o tener viviendas  mas o menos nuevas se les manda a paseo en los servicios sociales , ¿se considerara también ese 65% de españoles y emigrantes que pese a tener un trabajo no alcanzan a pagar  la luz o sufren retrasos que además son castigados , ya saben que si no pagas por que no puedes te cortan la luz, pero si vas a enganchar de nuevo después de pagar la deuda te cobran como nuevo enganche es decir se castiga por parte de las operadoras la pobreza, quizás deberían de empezar por evitar eso y hacer estudios para darles bien por culo a esas empresas que abusan incluso cambiándonos los equipos de medida por sus cojones equipos que encarecen la luz casi un 15 % mas y que yo sepa ni dios , ni empresas ni políticos asociaciones han dicho nada al respecto y eso si seria luchar de verdad contra la pobreza que impide a la gente calentarse en invierno.

"El proyecto se está elaborando para actuar en aquellas áreas residenciales surgidas durante la eclosión industrial de la ciudad entre los años 60 y 70.Yo por zona residencial , no entiendo barrios de bloques o torres de viviendas si no zonas de viviendas bajas con parcelita  etc.¿Y ustedes?

adj. Se aplica a la zona destinada casi exclusivamente a las viviendas, sin oficinas ni tiendas y generalmente para familias adineradas.

Resumiendo, me da a mi que aquí alguien esta haciendo experimentos para hacer negocios, me suena a ADAC, me suena a Rio 20, no se por lo menos el sistema es idéntico, y eso de eficiencia energética suena mucho a lo mismo, o a las plaquitas solares y con un encarrile similar, solo me falta saber quien esta detrás de esta asociación, pero voy a investigar un poquito.

Bueno ya investigue un poquito y extendí mis conocimientos sobre ACA, Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, más:

Mirubee, Hay otros sistemas parecidos pero mirubee es el único que te da la información de consumo separada por electrodoméstico usando un único medidor de electricidad wifi instalado en el cuadro eléctrico de tu casa, ¡sin poner medidores individuales en los enchufes!.

O sea es una empresa que vende medidores de consumo.
HqH consultoría, se dedica ha hacer reformas , aislamientos etc.
Clientsol Energy, es una empresa que vende medidores y aparatos para el control electrico, se dice international.
LEM System, telemetría y control y monitoreo de riegos.
y PCE Instruments, fabricante y comercialización de equipos de control y medida.
Bueno vale,  veo lo siguiente. 
Se trabaja sobre 100 hogares a nivel de preguntas.
Se trabaja con cinco (5) hogares a nivel mas efectivo.
En el barrio de la Estación y aledaños.

Quiero pedir perdón ,tengan  en cuenta que gato escaldado del agua fría huye, pero no puedo olvidad lo de RIO 20 o lo de ADAC, me hago varias preguntas, por ejemplo que objetivo persigue este estudio exactamente,  se ha tenido en cuenta que en los barrios tratados un elevadísimo porcentaje de viviendas son de alquiler, que ese alquiler también en un elevadísimo numero es a ciudadanos de otros países ( inmigrantes) se ha tenido en cuenta no ya las barreras culturales o sociales si no también las costumbres culturales o la escala de valores  personales de los encuestados ( y se por que digo esto).

Se ha valorado que en algunas ocasiones, quiero suponer, que los propietarios de las viviendas alquiladas no van a invertir ni un solo euro en las viviendas ,no vamos a explicar por que , pero algunas veces el estado en que quedan o las limpiezas que hay que hacer tras ciertos alquileres  les quitan las ganas  de invertir.

Quiero decir con esto que pienso que el estudio esta muy orientado hacia un tramo social muy concreto que yo no había visualizado antes de leer la segunda parte de esta entrada y en la primera noticia de nuestra pagina municipal obvian ciertos datos ,  importantísimos para entender que se esta haciendo efectivamente, y eso puede dar lugar a malos entendimientos, lo que ya no se es teniendo en cuenta como se mueve el ámbito político y social en este pueblo es si la desinformación es proverbial o mera insuficiencia de trasmisión.



José Luis Blanco: "Trabajamos en la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación energética en las zonas más antiguas de la ciudad"

29.09.2016

El alcalde agradece a ACA que haya elegido Azuqueca para el desarrollo de su proyecto piloto sobre eficiencia energética en viviendas


El alcalde agradeció a los miembros de ACA que hayan elegido Azuqueca para elaborar este estudio. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares / Álvaro Díaz-Villamil
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentaba este miércoles en la Casa de la Cultura los resultados obtenidos a través del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares desde octubre de 2015, que forma parte del estudio que están llevando a cabo bajo la denominación “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, agradeció durante la presentación "a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) el que nos hayan convertido en un laboratorio de pruebas para avanzar en un asunto con el que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares lleva años comprometido, la eficiencia energética". 

El proyecto ha estado dirigido a la ciudadanía en general, prestando especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para mantener una temperatura adecuada por la falta de aislamiento en la vivienda y sistemas de climatización insuficientes en inviernos fríos y secos como los de la zona centro. 

"Entre las múltiples cuestiones en las que queremos trabajar, figura la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación energética en algunas de las zonas más antiguas de nuestra ciudad", indicó José Luis Blanco en su intervención. "Para este proyecto, que desarrollaremos con la colaboración de las vecinas y de los vecinos de las viviendas afectadas, nos resultará de gran ayuda los resultados del trabajo de ACA", añadió.

A través de este diagnóstico se trabajará en el diseño definitivo del plan de intervención en el aislamiento y la climatización de edificios, con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro para las economías domésticas. El proyecto se está elaborando para actuar en aquellas áreas residenciales surgidas durante la eclosión industrial de la ciudad entre los años 60 y 70. 

Las acciones del proyecto piloto han tenido como objetivo reducir la vulnerabilidad de los hogares a sufrir pobreza energética, dotando a los hogares de recursos para mejorar la eficiencia energética en su vivienda y adquirir hábitos de ahorro. Durante su ejecución se llevaron a cabo entrevistas en hogares vulnerables que han permitido conocer sus hábitos y estrategias de consumo energético, que fueron completadas con una labor de formación y asesoría a los hogares entrevistados, con la finalidad de incrementar sus recursos para hacer frente a la pobreza energética. También se monitorizaron viviendas, con el fin de contar con datos objetivos y poder cuantificar ahorros y patrones de consumo. Según los datos de ACA, los voluntarios han trabajado con un centenar de viviendas en Azuqueca de Henares.


banner-estudio-pobreza
1 de cada 3 hogares encuestados es incapaz de calentar su hogar en invierno #pobrezaenergetica
Jornada de presentación de resultados del proyecto PICV


La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) presentó ayer los resultados principales del proyecto “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética” desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments
El proyecto, que ha contemplado, entre otras acciones, la realización de encuestas a cerca de 100 hogares del municipio y la monitorización y seguimiento de los consumos energéticos en 5 viviendas, ha permitido conocer mejor la realidad de la pobreza energética en los propios hogares que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.
La encuesta fue diseñada específicamente para observar y cuantificar la pobreza y la vulnerabilidad energética de los hogares del ámbito de estudio. Este hecho novedoso permitió solucionar una de las limitaciones con las que ACA se había encontrado en sus tres informes sobre pobreza energética a nivel estatal publicados hasta la fecha (2012, 2014 y 2016) y es el hecho de que no existen fuentes de datos ni encuestas que estén diseñadas específicamente para observar el fenómeno de la pobreza energética.
Las encuestas fueron realizadas en viviendas ubicadas en el barrio de la estación y en bloques aledaños al mismo. Como resultado de este análisis se pudo conocer que:
  • El 32% de los hogares encuestados afirmó ser incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, es decir, aproximadamente 1 de cada tres hogares encuestados afirmó ser incapaz de calentar sus hogares en invierno.
  •  
  • El 12% de los hogares afirmó haber tenido dos o más retrasos en el pago de las facturas de agua, luz o gas en los últimos 12 meses debido a dificultades económicas. Este porcentaje, supera la media del país en el año 2014 que recogía el último informe de ACA (11%).
  •  
  • El 27% de los hogares declaró tener presencia de goteras, humedades o podredumbre en sus viviendas. 
  •  
  • El 8% de los hogares declaró no tener ningún tipo de sistema de calefacción mientras y el 30% poseer un aparato de aire acondicionado
  •  
  • El 23% delos hogares que respondieron respecto a sus ingresos y gastos en energía, destinaban más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas de la energía.
Por otro lado, se monitorizaron, se analizaron las facturas y se realizaron microauditorías energéticas con el fin de conocer el comportamiento de los hogares en cuanto al uso de la energía, analizar el estado de su vivienda, tanto en términos de la envolvente térmica como en cuanto a sus equipos e instalaciones. Además, se realizaron termografías infrarrojas en el exterior e interior de las viviendas que permitieron mostrar a sus ocupantes las zonas con mayores pérdidas de energía y las deficiencias del edificio. Del resultado de la monitorización y el seguimiento de los consumos energéticos de las viviendas, se detectaron las siguientes situaciones:
  • La potencia contratada por los hogares, por lo general, era superior a la necesaria, asumiendo costes fijos más elevados independientemente del consumo realizado.
  •  
  • Desconocían la existencia del bono social eléctrico y las condiciones para poder optar a él.
  •  
  • Contaban con tipologías de contratos no adatados a los usos de la energía que realizaban, por ejemplo, tarifas con discriminación horaria que no aprovechaban al no encender los acumuladores de tarifa nocturna. 
  •  
  • Desconocían por completo los equipos y aparatos que generaban un mayor consumo de energía.
  •  
  • No aplicaban hábitos de ahorro por desconocimiento o por barreras culturales o sociales.
  •  
  • Se registraron temperaturas mínimas en alguna de las viviendas que apenas superaron los 9ºC y cuya media se situaba en torno a 13ºC.
En estas 5 viviendas de estudio, que se localizaron a través de los servicios sociales del ayuntamiento de Azuqueca de Henares y de otras entidades sociales que asisten a los hogares vulnerables, se analizaron las facturas de luz y gas, se midieron parámetros como la temperatura y la humedad, se realizaron auditorías energéticas para evaluar el estado de la vivienda y se instalaron aparatos para poder conocer el consumo en tiempo real. También se realizaron análisis termográficos para poder visualizar los puntos donde existían mayores pérdidas energéticas en la vivienda, imágenes que fueron mostradas a las familias y que permitieron evitar la “invisibilidad” de la energía.
Desarrollo de la jornada de presentación
José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares abrió la jornada agradeciendo a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) haber elegido Azuqueca de Henares para el desarrollo de esta experiencia y destacó que la mejora de la eficiencia energética en el municipio era una prioridad. Optimista respecto a la posibilidad de encontrar vías de financiación para acometer procesos de rehabilitación en las viviendas más antiguas del municipio, finalizó deseando que la colaboración con ACA se mantenga en el futuro y en próximos proyectos. Por otro lado, David Gimaré, coordinador del proyecto, presentó los principales resultados del proyecto después de enmarcar la problemática de la pobreza energética en el contexto español, una circunstancia que en el año 2014 estaba provocando que más de 5 millones de personas se declarasen incapaces de mantener sus viviendas a una temperatura adecuada. Para finalizar las intervenciones Alejandro Las Heras, termógrafo de la empresa HQH explicó el trabajo realizado en el marco del proyecto y apuntó conceptos básicos sobre las pérdidas de energía que se producen en nuestras casas, el estándar de construcción Passivhaus y los edificios de consumo casi nulo o los fundamentos de la termografía infrarroja.
Tras las intervenciones el debate posterior permitió que los vecinos de Azuqueca pudieran ahondar en el conocimiento de conceptos como el de vulnerabilidad energética o algunas de las estrategias y decisiones habituales que adoptan los hogares vulnerables respecto de uso de la energía doméstica, y se puso de manifiesto como el primer paso para emprender acciones y soluciones frente a la pobreza energética pasa por el conocimiento y localización del fenómeno a escala urbana.
Soluciones desde el ámbito municipal
Son muchas las soluciones que se pueden poner en marcha frente a la pobreza energética, desde la sensibilización para adoptar hábitos de ahorro o la formación para la optimización de sus contratos en los suministros de energía, hasta la puesta en marcha de ayudas para el pago de las facturas (medida paliativa), o para la mejora de la eficiencia energética (medida preventiva). En todas ellas la escala urbana es clave para encontrar una solución.
Desde ACA se ha atesorado un importante conocimiento con el desarrollo de este proyecto, que ha complementado la línea de trabajo de investigación que se emprendió hace más de 6 años. Con el proyecto PICV no sólo se ha podido trabajar y asesorar de primera mano a los propios ciudadanos, sino también observar y cuantificar la pobreza energética mediante la obtención de datos y de información recopilada gracias a una encuesta que fue específicamente diseñada en inicio para medir la incidencia de esta problemática, algo que ACA reclamaba desde la elaboración de su primer estudio en 2012.
También, con la monitorización de los consumos energéticos y el análisis de las facturas, se han podido conocer aspectos como los patrones de consumo de los hogares, lo que ha permitido orientar las recomendaciones y el asesoramiento energético personalizado que se ha dado a los hogares. Por otro lado, la recopilación de datos como la temperatura y la humedad relativa han permitido visualizar las condiciones reales de confort o disconfort en las viviendas.
Proyecto PICV
Además de las acciones realizadas en el municipio de Azuqueca de Henares, en el marco de este mismo proyecto ACA ha llevado a cabo una serie de acciones y talleres formativos en materia de ahorro, eficiencia energética, optimización de las facturas y vulnerabilidad energética con trabajadores y agentes sociales, con un doble objetivo; conocer las particularidades de diferentes colectivos vulnerables y formar a las entidades que están en contacto con estos hogares. De este modo el proyecto ha permitido que los agentes sociales puedan trasladar un asesoramiento más profundo a los hogares en aspectos como hábitos de ahorro, optimización de la factura energética o medidas de mejora de la eficiencia energética de sus hogares.
Finalmente, el proyecto también ha puesto en marcha un Punto de Información al Consumidor Vulnerable (PICV) en materia energética con el fin de proporcionar una herramienta útil para los ciudadanos, pero también para las entidades sociales, organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales u otros agentes que la requieran en su labor de prescriptores hacia los hogares.
Presentación de los resultados del Proyecto PICV en Azuqueca de Henares #pobrezaenergetica
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) continúa desarrollando su línea de trabajo sobre la Pobreza Energética con la presentación de los resultados obtenidos del proyecto piloto llevado a cabo en Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde octubre de 2015. Dicho proyecto piloto se enmarca dentro del Proyecto: “Punto de Información al consumidor vulnerable (PICv). Una herramienta imprescindible para prevenir y erradicar la pobreza energética”.
El PICv, que se ha desarrollado con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mirubee, HqH consultoría, Clientsol Energy, LEM System y PCE Instruments, ha estado dirigido a la ciudadanía en general, pero ha prestado especial atención a los hogares más vulnerables frente a la pobreza energética, con mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, adecuar su economía doméstica (alimentación, agua, educación, movilidad, etc.), y preservar su salud. Además, estos hogares, si no se toman las medidas oportunas, podrían situarse a las puertas de la pobreza y la exclusión social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario