Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2015

Tabú azudense, un poquito de historia.




tabú.
(Del polinesio tabú, lo prohibido).

1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.

2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.


Pues si ayer me encontré con uno de los mayores tabúes de este nuestro pueblo, me llego en forma de una inesperada pintada que esta misma mañana con absoluta rapidez ha sido borrada por los servicios municipales ( les recuerdo que antes había una empresa privada encargada de borrar las pintadas , pero el ayuntamiento con buen criterio resolvió que era mucho mas eficiente y económico comprar la maquinaria y poner a sus propios trabajadores públicos en esas labores en lugar de pagar un pastizal a la empresa privada ahorro para Azuqueca exactamente lo mismo que se hizo con el camión de desatrancos para que pagar miles y miles de euros anuales cuando se puede hacer desde lo público mejor mas eficiente mas rápido y sobre todo mucho mas barato) lo que no entiendo es por que no se aplica en todo tan acertado planteamiento y re-municipalizamos el alumbrado, el cobro de recibos la ludoteca, las clases las piscinas etc.  De verdad no lo entiendo. 

Pero a lo que iba ayer en la pintada aparecida en las tapias de una de las casas con abolengo en Azuqueca  ponía lo siguiente.



Pues bien:

Cipriano Mera unos de los personajes mas interesante de la historia reciente y de la guerra tras el golpe de estado militar fascista, un albañil que planto cara y decidio morir y vivir de pie.pero veamos que nos resume la wiquipedia.

Guerra civil

En el verano de 1936, la huelga de la construcción había paralizado a más de
100.000 trabajadores. A principios de julio, Cipriano Mera es encarcelado nuevamente junto con otros delegados del Comité de Huelga de la construcción. La huelga de la construcción proseguía el 18 de julio, al estallar la guerra civil.

Al día siguiente, Mera es liberado de la Cárcel Modelo de Madrid, y tras participar en la derrota de los sublevados del Cuartel de la Montaña de Madrid, rápidamente organiza, junto a David Antona, una columna anarquista que se une a la del teniente coronel republicano Ildefonso Puigdendolas, que el 21 de julio tomaría Alcalá de Henares y al día siguiente la ciudad de Guadalajara. La columna anarquista de Mera se separó entonces hacia Sacedón y la provincia de Cuenca, ocupando la capital provincial, que se hallaba sublevada y en manos de la Guardia Civil. Sus soldados le apodaron El Viejo, porque tenía 40 años y mandaba sobre milicianos jóvenes.

Más tarde, tras la creación del Ejército Popular Republicano, la columna de Mera se transformó en la 14ª División, de la que fue nombrado comandante. Esta división intervino fundamentalmente en la defensa de Madrid, en noviembre de 1936, y en la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937, que ganó a los italianos del CTV. Fue jefe del IV Cuerpo de Ejército.


En 1938, ya ascendido a teniente coronel, emplazó su cuartel general en Alcohete (Guadalajara), lugar cercano a la villa de Horche y desde donde protegía todo el sector oriental de la capital.

Apoyó el golpe de Estado del coronel Segismundo Casado el 5 de marzo de 1939 y la formación del Consejo Nacional de Defensa. Aunque el gobierno de Negrín abandona España al día siguiente, la situación del recién formado Consejo es crítica en Madrid durante los días 7, 8 y 9, ante la reacción de parte de los tres Cuerpos del Ejército (integrados por oficiales, soldados y milicianos comunistas) que defienden la capital. Pero entonces Mera lanzó su IV Cuerpo de Ejército desde Guadalajara y logró salvar al Consejo después de una serie de encarnizados combates por las carreteras de acceso y las mismas calles de Madrid. Hay quien piensa que, aplastando toda forma de resistencia militar, la actitud del Consejo Nacional de Defensa favoreció al bando franquista, que pudo así entrar más fácilmente en Madrid, encarcelando y fusilando a muchos republicanos.

Exilio y posguerra

Ocupado Madrid por los franquistas, Mera se traslada a Valencia, exiliándose más tarde en Orán, donde fue internado en un campo de concentración. Una vez liberado, marcha al Marruecos francés, donde se gana la vida como peón de la construcción. Tras la caída de Francia en manos de los nazis, las autoridades franquistas solicitan la entrega de los refugiados españoles en territorio francés. En febrero de 1942, Cipriano Mera es entregado por el Gobierno de Vichy a las autoridades franquistas. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por 30 años de prisión.

Tras un indulto en 1946 se exilió en Francia, donde retornó al activismo anarquista y trabajó como albañil hasta su muerte, menos de un mes antes que la del dictador Francisco Franco, el 24 de octubre de 1975 en un hospital de Saint-Cloud, en Isla de Francia.

Bien visto esto veamos ahora la otra parte la del militar sublebado con un alo de caballerosidad  que rodea a todo aviador  en especial cuando pilotar un avión estaba reservado a una raza especial de hombres. 

Don Francisco Vives Camino 

Francisco Vives era hijo del comandante de ingenieros Pedro Vives Vich, pionero de la aereonaútica militar española, jefe del Servicio de Aerostación creado en 1896 en Guadalajara y que dirigió hasta 1916.

Recibió el bautismo de aire en 1910, y en 1922 realizó el curso de piloto. Fue destinado a Tetuán, donde tomó parte en cuantas operaciones se llevaron a cabo. Obtuvo posteriormente el título de Piloto Superior de Aeroplano, ascendiendo a capitán de ingenieros e incorporándose al aeródromo de Melilla, donde se hizo cargo de la Segunda Escuadrilla.

En 1925 resultó herido en combate. Tras una larga recuperación, se incorporó a la Escuadrilla de Breguet 14, bajo el mando del capitán Mariano Barberán, con la que tomó parte en el desembarco de Alhucemas.

Durante la época de los grandes raids de la aviación española fue testigo de excepción de estos viajes, participando activamente en la preparación de alguno de ellos, como el vuelo del "Cuatro Vientos", cuando desempeñaba el cargo de Agregado militar en Cuba.

En 1936 trabajó en Sevilla como ingeniero para una empresa, sumándose al movimiento militar en la base de Tablada. Participará en servicios de guerra, realizando al mismo tiempo una importante labor como jefe del Servicio de Combustibles del Arma Aérea.

El 4 de octubre de 1939 se convirtió, eventualmente, en presidente del club de fútbol Athletic Aviación Club al firmarse la fusión entre los clubes de fútbol Athletic Club de Madrid y Aviación Nacional, aunque fue reemplazado en dicho puesto poco después, en el mes de diciembre, por el Teniente Coronel Luis Navarro Garnica.1

Fue nombrado jefe del último grupo español de Savoia-Marchetti SM.79 en constituirse, el 6-G-28. Tras la contienda fue nombrado Director General de Infraestructura del Ejército del Aire, ascendiendo a coronel en 1943.

En 1956 ascendió a general de brigada y en 1964 a teniente general 
.
Pasó a la reserva en 1966, ayudando a la creación del Servicio Histórico del Ejército del Aire y colaborando activamente con el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.

Durante toda su vida fue un incansable promotor de cuantas iniciativas condujeron a un desarrollo de la aviación en todos sus órdenes.

Falleció el 5 de junio de 1997 en Azuqueca de Henares.
Grupo de Aerostación en 1902.  Teniente coronel Vives rodeado por el resto de oficiales.
  El coronel Vives y el piloto francés Osmont volando en un "Henry Farman" de los dos con lo que se dotó inicialmente a la Escuela de Cuatro Vientos.


Hoy voy a escribir una pequeña biografía del que es considerado por todo el mundo como el pionero-pionero por excelencia, me estoy refiriendo al fundador de la Aeronáutica Española y primer jefe de la militar, el Coronel del Cuerpo de Ingenieros Pedro Vives Vich, que llegaría a ser General de División de los RR.EE. tras ser apartado de sus aviones... por no se sabe que razones.

PEDRO VIVES VICH
Igualada  20 enero 1858 - Embajada Noruega (Madrid) 9 marzo 1938

General de División, Cuerpo de Ingenieros Militares, Fundador y Primer Jefe de la Aeronáutica Española, Subsecretario de Fomento en funciones de Ministro, Gobernador de Cartagena, Comandante general de Melilla, Jefe del Servicio Militar de Ferrocarriles, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental. 


Hijo de PEDRO VIVES RAMÓN, empresario textil catalán, que estaba casado con IRENE VICH PICORNELL, pasa su niñez e infancia en la localidad barcelonesa de Igualada.   
    
FAMILIA

Casado con INOCENCIA CAMINO MOLINA (*Azuqueca 1862), hija de Teodoro Camino y Alcobendas (*Azuqueca 1826), General de Brigada de la Guardia Civil, Gobernador militar de Melilla y de su esposa Faustina Molina Cubillo.
Tuvieron 7 hijos:

MARÍA VIVES CAMINO
(1885-Zaragoza 1960) Casada con Luis Chápuli Munditivar-Rementería, Coronel de Intendencia.

PILAR VIVES CAMINO
Casada en 1919, en Zaragoza, con Octavio Lafita Jecebeck (+Azuqueca 1932), Coronel de Infantería.

OCTAVIO LAFITA VIVES
(Zaragoza 1922-León 2003), Teniente Coronel de Caballería

GERTRUDIS VIVES CAMINO
(*1892), Casada con Ángel Menéndez Tolosa (S.C. de Tenerife 1889-Madrid 1966), General (División) Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.

CAMILO MENÉNDEZ VIVES
(Madrid 1921-Azuqueca 1995), Capitán de Navío, condenado en la causa del 23-F.

FERNANDO VIVES CAMINO
(*Barcelona 1895), Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, Jefe Superior de Policía de Barcelona, casado en 1928 con María Teresa Plaza.

FERNANDO VIVES PLAZA
Capitán del Ejército del Aire.

TEODORO VIVES CAMINO
(Azuqueca de Henares 1897 - Fraga 1946)
Coronel del Ejército del Aire Español, Jefe de Estado Mayor de la Región Aérea Pirenaica, integrante de la Patrulla Atlántida que realizó un raid aéreo de más de 15.000 kms. (España-Guinea).  Casado con Emilia Soteras Barra (1896-Azuqueca 1987).

El día 6 de febrero, en un viaje aéreo en una Fieseler 156 “Cigüeña” desde Barcelona a Zaragoza, absolutamente despejado y sin viento, por causas desconocidas, tuvo un accidente que le costó la vida, así como a su sobrina Amparo y al mecánico del avión.

TEODORO  “TOETE” VIVES SOTERAS
(León 1926-Almería 2014), Doctor en Ciencias Físicas, Astrónomo, Co-director del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto en Almería.

FRANCISCO VIVES CAMINO
(Alcalá de Henares 19 agosto 1900 -  Azuqueca de Henares 5 junio 1996).
Teniente general del Ejército del Aire Español,  Jefe de la Región Aérea Pirenaica,  Gran Cruz del Mérito Aeronáutico blanca, miembro creador del Servicio Histórico del Ejército del Aire, primer Presidente del Atlético de Aviación (luego Atlético de Madrid), casado en el Valle de Mena (1926) con María Luisa Gómez Mena (Cuba 1907-1959), importante mecenas de la pintura cubana.

FRANCISCO VIVES GÓMEZ-MENA
(Madrid 1930-Madrid 1993). Escritor.

CARMEN VIVES CAMINO
(Azuqueca-Azuqueca 1999), Pintora, soltera.


Como podréis observar todo un referente de la familia y Azuqueca de Henares en mas de 200 años o lo que es lo mismo, pero suena mas fuerte dos siglos de historia enlazan a la familia Vives Camino con Azuqueca.

Pero hay algunos datos que en las biografías se tocan muy ligeramente así como de pasada y sin importancia , pero son dos datos imposibles de pasar por alto.

Uno, como militar toma partido por el golpe de estado fascista de Franco faltando a su juramento a la patria y constitución y bandera.

Dos , el 24 de febrero de 1981 Azuqueca amaneció rodeada, presa, por cientos de policías militares y fuerzas especiales, para los que no habíais nacido y para los que no solo lo vivimos si no que ese día ese preciso día este que escribe se encontraba de permiso de jura de bandera y las calles Valencianas y de las Baleares de donde había jurado... tomadas por tanques que paseaban por sus avenidas principales como dueños y señores y en Azuqueca mas de un socialista y comunista, sindicalistas de UGT corrierón ha hacer desaparecer registros y listas de afiliados todo estaba aun muy fresco en la carne de muchos.

Mas tarde supimos que ese golpe de estado contra la democracia se fraguo en parte en Azuqueca de Henares justo en una finca entonces embutida ya en ASFAIN, en el Mar de Castilla.

Bien esto en condiciones normales habría sido sin necesidad de leyes de memorias históricas que no se cumplen en media España por unas u otras razones, hubiera sido suficiente, decia, como para borrar cierto apellido de las calles de Azuqueca por ende único pueblo junto con Córdoba gobernado por el Partido Comunista de España, de la mano del también histórico Florentino García Bonilla, que por querencias que no vienen al caso acabo en el Partido Socialista Obrero Español años mas tarde pasando antes por varias formaciones políticas, destruyendo eso si, la formación socialista antes de ser cabeza visible del partido  en Azuqueca,.

Se da el caso de que la única controversia suscitada por poner nombre a una calle se debió precisamente  a este histórico alcalde (por único además), el PC y la Izquierda Unida no doblaban el espinazo a la hora de poner una calle a su antiguo dirigente, Tan solo se llego a un acuerdo cuando a manera de salida Izquierda Unida propuso que a cambio se colocara el nombre a una calle o plaza del ultimo alcalde republicano de Azuqueca y así fue, La Plaza de Jesús Tortuero  Silvestre nacido en Azuqueca fue fusilado en las tapias del cementerio de Guadalajara  el día 9 de Septiembre de 1940 su delito ser Alcalde Y Republicano.

Pero hagamos un poco de historia y veamos como apellidos de sobra conocidos por todos los que somos de Azuqueca o llevamos una vida aquí conocemos o nos suenan:


El anarquismo fue eliminado de la historia de Azuqueca de Henares mediante la cárcel y el crimen de estado. 
Luis Velasco se monto un marquesado con Felipe III y sus beneficiarios erigieron un señorío para la exigua aldea de Azuqueca de Henares en 1628. A los lugareños como Juan Lozano, el campo macilento y la aspereza de la ganadería de la villa, le dejaban una vida atribulada y la emigración de obligada salida con destino a la América Colonial de la Corona de los Habsburgo y a ejercer de criado del Obispo Antonio Sáenz en fechas de 1660. Lo único que hicieron los reyes por Azuqueca de Henares fue venderla para uso de noble y criar pobreza en sus habitantes.

Por eso en 1931 la población trabajadora puso fiesta para celebrar el destierro del Rey Alfonso XIII. Tras las colectividades anarcosindicalistas y la asociación común de los campesinos y labriegos para la gestión del campo arado y administrar “propaganda por los hechos”, el ejercito Franco-Fascista ocupa el municipio y empieza a dictar la justicia al revés de Serrano Suñer.

Felipe del Olmo Montesinos, Saturnino Cruz Yela y Eugenio Sánchez Cogollor se les pondrá tapia y pelotón de fusiles. El terror del yugo y las Flechas le colocara lapida y enterrador a Jesús Tortuero Silvestre, Saturnino Carlero Ruano y Leocadio Jiménez Retuerta. A Jesús Vera Saldaña se le dio patíbulo por un delito atribuido de amenazas y por su anticlericalismo y las autoridades ilegales Falangistas mandarían la detención de Pedro Tortuero Barreneche, Cecilio García Pliego, Ambrosio Romo Díaz, Tomas de la Cruz Yela y Alberto Henche Valles por participantes en el mantenimiento de la II República en el pueblo y por operar en contra del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y combatir a sus partidarios.

Los represaliados del régimen del Palacio del Pardo, también suman a Ramón Martínez Santamaría y Ricardo Paganos Domingo eliminados por el terrorismo de estado del gobierno del General Francisco Franco. La lista de torturados y puestos de reja está compuesta por Francisco Ruiz Paganos, Andrés Vázquez Gayoso, Cándido Vera Saldaña, Benito Romo de la Riva, Jacinto Asenjo Cuadrado, Eufemio Asenjo Cuadrado, Enrique Plaza Asenjo y Justino Plaza Ruiz. La infracción cometida fue el apresamiento de Pedro Vives Vich, General de División retirado y del capitán de artillería Higinio Madrazo Escalera a los que tramitaron a Madrid, por secundar e intentar derogar los derechos constitucionales y a la dirección del Frente Popular local. Haciendo uso del articulo XXIX de la Constitución de 1931, “que todo arrestado será dispuesto ante la jurisdicción correspondiente”, se suspendió de derechos jurídicos a los derechistas Casimiro Coubert Martínez, Sargento de la Guardia Civil retirado, Luis y Gerardo Lafon García, industriales y caciques de la localidad, Félix Pérez Cubillo, Pablo Orozco García, Leoncio Ruiz Pérez, Vicente Pacheco Palero, Manuel Basanta Llorente y Julián Pérez Pérez, todos ellos, empresarios, miembros de FE-JONS y del Partido de Acción popular, comprometidos con el alzamiento de la Junta de Defensa Nacional establecida en Burgos.

Las dos exclusivas victimas en Azuqueca de Henares, son Juan de Dios Garcés Garcés y Andrés Garcés Hernández, de afiliación derechista y asesinados de arma de fusil y escopeta el 24 de Julio de 1936 oriundos de Chiloeches e implicados en la asonada militar-Fascista. La UGT procedió a la expropiación de la Iglesia de la urbe a la que transformo en granero, según lo expuesto en el artículo de la Constitución XLIV que alega “La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social” el 25 de Julio de ese año. En 1939 serian juzgados por esta acción Toribio Oñoro Díaz, José Torres Martínez, Anastasio Carlero López, Julián Carlero López, Ricardo Sanz Yela, Dionisio Tejero del pozo y Valentín Jiménez Retuerta. Todos delatados por el alcalde indebido Julián Calleja y su secretario Santos Alonso los dos de FET-JONS.

La colectividad de Miralcampo dirigida por la CNT, se convirtió en un ensayo de cometido anarco comunista en la gestión económica de la tierra, en contraposición a la Cooperativa de la “Acequilla” de naturaleza socialista y organizada por la UGT. La toma por tropas de ocupación Franquistas, supuso el fin de la experiencia libertaria y su extirpación de la historia. La represión desencadena y anteriormente mostrada, con apresamientos, crímenes de estado y tormentos hizo desaparecer a los administradores del reparto de la riqueza y la hacienda desde parámetros comunales y el allanamiento y destrucción de las organizaciones obreras, partidos, sindicatos y asociaciones antifascistas. La colectivización del término municipal, exceptuando los terrenos usados por el ministerio del aire del gobierno de la II Republica, que instalo un campo de aviación, activo durante la batalla del Jarama, dio pan, trabajo y erradico la pobreza extrema y aumento la justicia social. Hechos e ideas liquidadas por los delegados del fascismo internacional en España y transgresión jamás pasó por juicio.


Eduardo Andradas
Investigador histórico de la Guerra Civil Española en la comarca norte de Madrid y poeta.
Fuente de investigación: Archivos del Ministerio de Cultura y recomendado el estudio sobre la colectividad de Miralcampo de Azuqueca de Henares de la revista: Realidad en “Rojo y negro” “Por cuenta propia”.

Bueno dicho todo esto la pregunta es, ¿como  con la trayectoria política de este pueblo jamás se ha puesto en solfa la procedencia o no de plazas y calles  no ya a nombre de militares sublevados,  si no además golpistas?

Todo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario