Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2015

Infarto en el trabajo = siniestro laboral.

REACCIONES DE UGT Y CCOO ANTE EL FALLECIMIENTO POR INFARTO EN UN INCENDIO

Consideran accidente laboral la muerte del operario del Infoca

Los sindicatos exigen más medios y el "cumplimiento estricto" de la ley. Sus compañeros intentaron reanimarlo durante 45 minutos

 

MARIANO ROSA 15/08/2015

La muerte por infarto el pasado lunes del trabajador del Infoca R.J.M., de 49 años, en el incendio de Cerro Muriano "es un accidente laboral a todos los efectos, digan lo que digan", una situación a la que se llegó por la suma de estrés térmico "lo suficientemente elevado como para provocar alteraciones de su sistema termo regulatorio", la presión psicológica y las desrregulaciones "por el tema técnico" que tienen quienes trabajan "en una profesión de alto riesgo".

Responsables de prevención de riesgos laborales de UGT y CCOO lamentaron en una comparecencia ante los medios "los accidentes que se están produciendo fruto de la reforma laboral y la falta de reconocimiento a la profesión" de bombero forestal, señaló Jaime Sarmiento (UGT). Ambos sindicatos solicitan más medios y "el cumplimiento estricto de la ley, el apoyo en la concienciación a través de campañas por parte de las administraciones, así como de forma contundente, de las sanciones establecidas legalmente". Reclamaron a la Inspección de Trabajo una mayor vigilancia.

Carlos Núñez (CCOO) subrayó que "llevamos mucho tiempo denunciando el gran incremento de la siniestralidad", con cuatro muertes en accidentes laborales en lo que va de año y 3.875 accidentes, una cifra "inadmisible en una provincia con un 30% de desempleo". En el caso de los incendios, el 68% de los accidentes mortales se deben a quedar atrapado entre las llamas y entre los siniestros no relacionados con el fuego, el 60% son paros cardiacos.
Rafael Carmona, compañero del fallecido, comentó que se sintió indispuesto cuando trabajaban en el perímetro de la base militar y lo llevaron al centro médico de Cerro Muriano. Allí le tomaron la tensión y el nivel de azúcar. Descansó un rato y de vuelta al tajo y cuando estaba preparado para incorporarse, se desplomó. Sus compañeros estuvieron intentando reanimarlo durante 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario