Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

Otro 28 de abril.


a llovido un poco , aunque la foto no es tan vieja, 30 kilos más y la frente mas despejada..aún.

Se acerca el 28 de abril durante mas de diez años fueron mi caballo de batalla,  congresos, cursos idas y venidas, denuncias juicios...casi siempre ganados,  en mi empresa siendo una buena empresa la seguridad laboral brillaba por su ausencia, no perdón era desconocido, supongo que en otras muchas empresas  seria muchísimo peor.

Durante todos estos años asistí a innumerables manifestaciones,  a cursos que sin duda  me marcaron de por vida, conocí a doctores psicólogos que me explicaron que era el síndrome del quemado me explicaron que era un hijopata, lo que era la prevención, nos toco ser la lanzadera de estas normas  nuevas  de estas normas que aunque están en papel a la cabeza de Europa, la realidad es otra muy diferente, aunque el trabajo rindió sus frutos vaya si dio frutos, pero.

Veo que otra vez volvemos a caer en los mismos errores la prevención no calo en las entrañas de los empresarios  y los trabajadores son unos "mandaos" dispuestos a obedecer y colaborar  de buen grado si se les explica el por que de las medidas de seguridad, fueron muchas peleas para conseguir que calara y ahora se destapa que nos equivocamos la cultura de la prevención no debió volcarse en los trabajadores , no eran estos los que deberían exigir las medidas , si deberían conocerlas pero los que deberían quererlas, apreciarlas y ponerlas en practica eran y son los empresarios.

Tendría para un libro, cosas muy buenas que luego los politos por ser nuestras han destrozado así de simple, cosas que van a perdurar y espinas  algunas más gordas que otras pero espinas al fin y al cabo.

Lo peor , pues sin duda que después de cientos de horas de mis compañeros y mías aun hoy el ayuntamiento de Azuqueca no tenga un plan de riesgos laborales, ni un plan de emergencias en edificios públicos ni se hagan anualmente los ejercicios mas básicos de autodefensa en fin que se siga pasando por el forro la ley, no dudo que en estos últimos 14 años por no irnos mas lejos de la buena voluntad de los distintos políticos y técnicos que han pasado por la casa para nada y aun hoy se sigue trabajando en algo que debería estar atado , acabado y con años de practica.

Las evaluaciones de riesgos, años tras año ignoradas si no en lo individual si en lo colectivo , la lentitud para dar algún paso las carencias en casi la totalidad de los centros  en fin un panorama siento decirlo desolador a pesar de llevar mas de una década de  si que ya , que si que ahora , que vamos adelantando pero  si no fuera por la bravura y decisión de algún compañero ya habríamos tirado la toalla , algunas veces pienso que nos dejaban hacer solo para reírse de nosotros y nuestra labor  y solo cuando se dieron cuenta de que se estaba funcionando empezaron a  poner palitos ....

Anécdotas unas cuantas, desde el compañero que vino a quejarse por que querían que se metiera en una zanja de cono invertido de tierra  que por supuesto paralizamos de inmediato,  a la batalla de los dumpers, aquellos dumpers de manivela, sin cristal con medios mecánicos de cierre y volquete sin protecciones que circulaban a diario  kilómetros entre vehículos de todo tipo, aquellos aseos mal construidos aquellas lagunas en naves nuevas donde se pensaba en todo menos en que allí había personas eh que no hablo del siglo pasado, de aquellos ¡¡¡joder os quejáis  ahora pero si estabais en un cuchitril durante decenas de años sin aseos sin taquillas  sin nada !!! Cierto estábamos debajo de la casa de la cultura coches camiones gasolinas talleres todo debajo de la casa de la cultura así estábamos...

Un mal recuerdo,  joder las veces que algún concejal me ha echado en cara un siniestro que me pudo costar la vida... a mí... joder os lo podéis imaginar el de salud laboral quitándose un guante para apretar un tornillito de un perrillo de una pica que estaba clavada..... En la línea de baja, joder la ostia fue minina y las veces que me lo han rebozado cientos, llego un momento que incluso cuando terciaba en algún pleno por la inoperancia política sobre seguridad el de turno (luego con el tiempo aprendió creo a apreciarme, pero solo un poco) pues eso me contestaba y eso lo dices tu, el de los accidentes..... o no haber actuado mejor con el accidente de un compañero que le llevo sin remision a  lo peor y no hay quien me quite de la cabeza que demasida gente actuo mal demasiada.

La mutua ayyyy la mutua, que sudores que trabajos que informes y acto seguidos contyra informes por orden del señor alcalde ,  bueno eso de informes y contrainformes a cambiado poco no hace ni un año volvi a ver otro contrainforme emitido por la misma persona que habia creado el primero y cada uno decia una cosa diferente ... bueno bueno...

Lo dicho para un libro si me pongo no paro, pero a lo que iba.




Nos estamos relajando , la tan manida crisis esta sirviendo para que en comparación con el numero de trabajadores activos  sigan aumentando los siniestros laborales mas o menos graves y sigamos con estadísticas tercermundistas en cuanto a muertos en el trabajo, nos estamos despistando o relajando dejando  a los asesinos que impongan la no prevención he vuelto a ver gente trabajando en Azuqueca (contratada por nuestro querido ayuntamiento) en condiciones tercermundistas , sin ropa de trabajo sin guantes sin botas de seguridad, usando un turismo para llevar y traer material y herramientas y por supuesto ni habla r de EPIs, cuestan dinero mas que despedir o subcontratar a empleados que además si les contrato por horas o les subcontrato para una ñapa , no les voy a vestir y equipar faltaría mas.... así estamos compañeros y eso debemos evitarlo. Ademas si es un ratito coño.
 
Otra fisura en la que deberíamos trabajar en las enfermedades laborales y las muertes derivadas de esas enfermedades o directamente del trabajo, y para esto deciros que las comparaciones son odiosas,  Francia por ejemplo en su lista de enfermedades derivadas del trabajo supera por quintuplicado a las reconocidas en España, no hablamos de muertos o suicidados por causas laborales , en otros países se valora por ejemplo los ataques cardiacos o paradas  a la situación laboral del trabajador  esta demostrado que en empresas con problemas y con EREs  bajas incentivada y demás la estadística de enfermedades coronarias y mentales se disparan encambio cuando estas llegan al extremos de incapacitar al trabajador se considera y ni se valora la posibilidad de que no sean considerada enfermedades comunes y no directamente relacionadas con el trabajo, y llegados a la muerte ¿cuantos trabajadores conocéis , que tras un ERE  o con problemas laborales  y una vez muertos se considerada laboralmente ' yo al menos no conozco ningún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario