Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Fontanar ENCOMIENDA.Blanco... y en botella

 Ediles privatizadores de servicios publicos en la firma de la hipoteca por 15 años de sus pueblos salga como salga.



 Se trataba de incluir la retirada de un punto que obligaba a contratar a trabajadores vecinos de Fontanar. En la documentación adjuntada, la empresa alega que como ellos subcontratarán con terceros, no pueden estar obligados a contratar a vecinos de Fontanar.

¿La empresa alega  que como ellos van a contratar a terceros? ¿que empresa? ¿ya se a licitado? ¿o es que la empresa son la parte contratante de la tercera parte contrada por ellos mismo,? es decir ellos ponen las condiciones y luego ellos la revocan ? me llega un tufillo...
 
 En Comentarios, la Concejala Portavoz del PSOE dijo: Nosotros en el anterior Pleno ordinario votamos a favor, para que se aprobara esta encomienda de gestión, encomendarnos nos gusta poco, pero aquí se ha ofrecido un ahorro de un 15%, esperemos que sea real y que se pueda modificar la encomienda si no se cumple. Entendemos que los contratos posteriores, también serán ratificados por el Pleno. Aquella vez dijimos que en estos pliegos, quedara muy clara: la defensa de empresario local, a través del mecanismo que sea más conveniente, como una bolsa de empresas locales, como hace la Diputación. Porque si no, estamos dotando de armas al Consorcio que en el futuro se pueden volver contra nosotros.
 Por otra parte, al Ayuntamiento de Fontanar, se le ha ofrecido que con este ahorro, se van hacer mejoras y reposiciones; pero aún no han sido concretadas cuales van a ser. Si hay que cambiar los contadores... ¿Eso quién lo paga? En el caso del cableado obsoleto que se debe reponer... ¿Qué pasará?... Debemos sentarnos y concretar detalles.
 Tomó la palabra el Concejal de IU y dijo: Nosotros votamos "No a la encomienda de gestión energética" porque es ceder gestión municipal a una empresa de carácter privado. En referencia al ahorro, son promesas que nos han vendido, pero que no están debidamente fundamentadas. Estamos cediendo gestión municipal a terceros (privatizando). 
 El Ayuntamiento, ahora, puede contratar directamente a electricistas del pueblo, en adelante, no será así, la empresa encomendada hará lo que más le convenga para sus intereses. Además hoy, en este Pleno, vemos cómo nos imponen quitar esta clausula "4e", por la que se obligaba a la empresa encomendada a contratar trabajadores del pueblo; ahora, al anular este puno, la empresa encomendada, contratará a quien quiera.
 Los ayuntamientos que se agrupen en las contrataciones encomendadas, no podrán intervenir directamente en la gestión. Por ello, la Agrupación de Izquierda Unida, seguimos pensando que esta encomienda de gestión, es una más de las malas cesiones de gestión pública a entidades con carácter privado, que les es muy cómoda a muchos alcaldes al quitarles trabajo de gestión que debieran hacer ellos.


En su día, nuestra agrupación propuso, y que fue aprobada en Pleno, que se apagaran farolas que iluminaban de más, y producían un exceso de consumo eléctrico. Pero, respecto a este punto aprobado en Pleno, no se ha hecho nada hasta ahora, se sigue consumiendo igual, sin ningún ahorro, sin haber apagado ni una sola farola sobrante. En cambio, el equipo de gobierno municipal del PP, siegue empantanado con la instauración de este sistema inventado de encomienda de gestión energética, que no sabemos a dónde nos llevará… pero seguro que, a los que si beneficiará, será a los que lleven la gestión.
 Esta encomienda de gestión, es otra cesión más para potenciar los sistemas privados, como en su día ocurrió con las cajas de ahorros y ahora vemos los efectos que estas privatizaciones encubiertas han producido en el país. 

Nuestro grupo está en desacuerdo que se siga esta línea, que es muy cómoda para esta Alcaldía dejar la gestión municipal en manos de una empresa de encomienda de gestión, para que los delegados del Ayuntamiento, solo vaya a las reuniones en las que sean convocada. La experiencia debería tenerse en cuenta y analizarse, todas las cesiones de gestión que este Ayuntamiento ha hecho a empresas grandes: en basuras, agua y electricidad, no han dado trabajo significativo a los vecinos de Fontanar (y el ahorro producido, está por demostrar) y han encarecido el servicio. A continuación se pasó a la votación de la supresión del apartado “4e”, de no obligar a contratar a empresas o vecinos de Fontanar en esta encomienda de gestión energética.
 Con los siete votos a favor de los Concejales presentes y el voto contrario del Concejal de Izquierda Unida, quedando aprobada la encomienda de gestión con la nueva restricción al texto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario